Preguntas Frecuentes

La cremación simplifica los actos funerarios?
NO necesariamente El propósito de la cremación, no es ni eliminar el funeral, ni sustituir el velorio; sino ser una alternativa a la sepultura o nicho convencional. Indefectiblemente previo


Cualquier persona puede autorizar una cremación?
No, es la propia persona en vida la que puede disponer de sus restos mortales. Si ésta no ha dejado manifestada su voluntad en forma expresa, entonces solo sus familiares directos, por grado de consanguinidad, podrán hacerlo y en caso que surgieran discrepancias entre ellos tal cuestión se deberá dirimir en justicia.


¿Ocurrido el fallecimiento, cuales son los plazos para realizar la cremación?
Según las disposiciones, una vez cumplidas las 24 hs del fallecimiento y antes de las 72 hs., excepto que el cuerpo sea conservado por mayor tiempo en una cámara de frio o bien en un ataúd para nicho. En caso de una muerte traumática hasta que la autoridad judicial lo autorice y para ello no existen plazos.


La cremación se efectúa con ataúd?
Por qué en cremaciones de fallecidos recientes se exige la presencia de 2 testigos?
Porque las disposiciones así lo establecen, siendo el reconocimiento del cadáver un acto fundamental para que la familia y el Crematorio tengan la absoluta SEGURIDAD de que el cuerpo que va a ser cremado es fehacientemente de quien debe ser. Más aun, donde cada vez es más frecuente que los familiares no quieran ver ni despedir a su fallecido, dejando libremente, sin pensar que quien retira al fallecido seguramente no lo vio en su vida, a lo que se suma la inexistencia de protocolos de custodia y entrega de cadáveres en la mayoría de Hospitales y clínicas, dejando librado a que erróneamente se produzca un intercambio de cuerpos, hechos que ya han ocurrido y que fueron de dominio público nacional.


Cuánto tiempo dura una cremación?
El proceso se realiza en 2 a 3 horas aproximadamente, dependiendo del tamaño del cuerpo, debido a que la estatura o peso, determinará el tiempo final.


Es posible la cremación de personas de gran peso?
No en todos los casos, y a partir de los 100 Kg de peso es obligatorio que el cuerpo este en ataúd para nicho (interior metálico). Estos servicios tienen un valor diferenciado y siempre se debe consultar para ver si es posible su realización.
se deberá contratar un servicio fúnebre, cuyo alcance sea como mínimo el retiro del cuerpo
del lugar del fallecimiento, provisión de un ataúd, realizar los trámites legales en el Registro
de las Personas y traslado del ataúd hacia el crematorio.


Se crema con ataúd porque las disposiciones obligan a hacerlo así. Con ello se intenta evitar la
reutilización del ataúd por parte de inescrupulosos.


Se efectúa alguna preparación sobre el cuerpo?
No es necesario, el cuerpo ingresa en el horno Crematorio en el ataúd que lo contiene y tal como fuera acondicionado, con su ropa y cualquier accesorio u objeto agregado.

Las cenizas que recibimos, corresponden realmente al familiar que estamos despidiendo?
En Las Acacias si, para ello mantenemos un exhaustivo protocolo para garantizar la INDIVIDUALIDAD de cada cremación y cumplimos con la entrega de la totalidad de las cenizas, pudiendo ser verificado por quien lo solicite. Por otro lado hay Crematorios que realizan cremaciones simultáneas y con ello la integración de cenizas de varios cuerpos es inevitable.


Cómo se asegura uno/a, que va a ser cremado a su fallecimiento?
En principio realizando un sencillo trámite y gratuito ante autoridad del Crematorio o bien ante Escribano Público (no gratuito) donde deja resuelta la parte legal y por otro prever sobre los gastos futuros, que para ello hay distintas opciones de pago.


Es posible la cremación de fallecidos depositados en cementerios?
Sí, y a los efectos se deberá tener en cuenta lo siguiente:
 Si los restos fueron inhumados en tierra deberán transcurrir 5 años desde su inhumación.
 Los restos depositados en nichos, nicheras o bóvedas podrán ser cremados en cualquier
momento.


Qué opciones hay para la disposición final de las cenizas?
En nuestro país no existe reglamentación alguna en esta materia por lo cual los familiares podrán disponer libremente sobre el destino final de las mismas.